Reporteros sin fronteras presenta su informe 2012 a los medios

nube informe RSF 2012

  • El informe muestra los peores datos desde 1995
  • 90 periodistas y 48 internautas fueron asesinados
  • Nadim Sener y Epiphanie Ndekerumukobwa pusieron rostro a las cifras

“Los periodistas han pasado de ser víctimas ocasionales a ser objetivo”. Así presentaba el informe anual de Reporteros Sin Fronteras- España (RSF-ES) su presidenta, Malén Aznárez. El pasado año cierra con cifras nefastas: 90 periodistas y 48 internautas fueron asesinados; casi 300, encarcelados; un centenar de detenciones y exilios; asaltos; ataques y nuevas amenazas de censura ponen en peligro la libertad informativa. “Todos los años deseo que los datos sean positivos”, expresaba Aznárez.

Pepa Bueno ejerció como madrina y conductora del acto y señalo cómo “cuanto más convulsa es la realidad, más necesarios son los periodistas. Lo estamos viviendo en España. “Nosotros nos jugamos el garbanzo, pero los compañeros que tenemos aquí, se juegan la vida”, explicó presentando al periodista turco Nadim Sener y a la viuda del periodista ruandés Jean Leonard Rugambage, Epiphanie Ndekerumukobwa. El acto también contó con la presencia del director de comunicación y asuntos públicos en Europa para la libertad de expresión de Google, William Echikson.

Somalia y Siria encabezan la lista de países más peligrosos con 19 y 18 periodistas asesinados, respectivamente. La falta de concreción de leyes hace que la situación de libertad en los países protagonistas de las Primavera Árabe aún sea dudosa mientras que los malos datos de China e Irán se mantienen un año más.

La escalada de violencia hacia los medios también se ha reflejado en Vietnam, Brasil, Paquistán, India, Bangladesh y Turquía que, pese a sus intentos de democratización para conseguir la entrada en la Unión Europea, cuenta con 72 periodistas encarcelados en el país y ejerce una notable censura en Internet y otros canales.

Nadim Sener conoce esta realidad en primera persona. Periodista de Investigación del diario Milliyet’ ha pasado un año en prisión y se mantiene a la espera de juicio acusado de pertenecer a Ergenekon, una trama golpista. Se enfrenta a 32 años de cárcel. “Si eres opuesto al régimen el primer riesgo es el paro. El segundo, la amenazada de juicio acusado de pertenecer a una organización terrorista”, explicó.

Epiphanie Ndekerumukobwa presenció el asesinato de su marido, el periodista Jean Leonard Rugambage, frente a su casa, en 2010. Rugambage publicó sus investigaciones sobre la implicación del jefe de los servicios de inteligencia de Kigali en el fallido atentado del general ruandés Kayumba Nyamwasa. La policía acudió al lugar de los hechos, pero no fue tras la persona que había disparado. “Mi casa sí estaba llena de policía preguntando por papeles. Me quitaron el móvil y me intimidaron”, relató Ndekerumukobwa.

Por su parte, William Echikson habló de la importancia de Internet en el acceso y transmisión de la información ya que “ha liberado el periodismo” y ha convertido la audiencia en global. Destacó el papel de los blogueros como testigos de la información y, en ocasiones, únicas fuentes en países en conflicto. Google colabora en la elaboración del informe de RSF sin que, por ello, quede exento de algunas críticas.

Ante la situación de crisis en España, las referencias a los actos de censura fueron inevitables. El cierre de numerosos medios y las decisiones políticas en la reestructuración de RTVE volvieron a surgir en el turno de preguntas. Malén Aznárez remarcó la necesidad de crear una verdadera Ley de Transparencia en la que “se incluyan a los políticos y a la familia Real”.

Texto e infografía: Montserrat de la Iglesia . @m_delaiglesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s