Entrevista a la fundadora y editora de Editorial Chocolate, Tesa Zalez

“Un cuento es una historia reinventada, con sabor a chocolate” | Tesa Zalez.

Tesa Zalez con ejemplares de 'Cloe quiere ser mamá'

Tesa Zalez es emprendedora en tiempo de crisis. Al frente de la Editorial Chocolate ha puesto en marcha la revista SpanishWay e imparte cursos de formación sobre redes sociales. En diciembre, publicó su primer cuento ‘Cloe quiere ser mamá’, escrito por la periodista Rosa Maestro, en el que se narra una fábula sobre la concepción por Inseminación Artificial con Donante (IAD).  Son Comunicación habla con la fundadora de la editorial sobre libros, comunicación, publicidad y chocolate.

“Utilizo los diferentes tipos de chocolate para enmarcar las diferentes líneas de negocio”, explica. Los eventos y la línea infantil (como el libro de Cloe) los encontramos dentro de Chocolate Blanco. El Business-to-business (B2B) tiene su etiqueta de Chocolate Negro y bajo el sello de Chocolate se agrupan las publicaciones genéricas y los temas de formación.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Tesa Zalez siempre tuvo claro que quería estar al frente de un negocio propio. En 2008, tras varios años trabajando en una publicación corporativa, decidió dar el gran salto y llevar a cabo un proyecto que aunara sus dos grandes placeres: los libros y el chocolate.

Como no podía ser de otro modo, recibe a Son Comunicación en la sala de una biblioteca, en el centro de Madrid. Abrazada a un par de ejemplares de su recién publicada Cloe, responde a nuestras preguntas paciente y sonriente. “Es como un niño. Lo abrazo fuerte para que me dé energía y fuerza”.

Aunque se muestra orgullosa con el resultado reconoce que comenzar fue muy duro. No sólo por los problemas de financiación que parecen ser una constante en todo negocio, si no por la soledad de emprender en solitario y no poder compartir los problemas del día a día con otra persona. “Las alegrías también, pero parece que eso puedes hacerlo con todo el mundo”, comenta entre risas. “No hay ayudas para emprendedores, aunque políticamente se dice lo contrario”.

Pese a la revolución digital en la que nos hallamos inmersos, las ideas clásicas de los cuentos se conservan. “Son atemporales porque el mensaje sigue manteniéndose. Tal vez Caperucita ya no tiene esa capa roja, pero sí sigue habiendo lobos que hay que aprender a reconocer”.

Para la fundadora de la editorial un cuento es algo mágico: “Una historia reinventada con sabor a chocolate. Contar algo de una manera muy reducida, pero que deje un buen sabor de boca. Casi todos tienen su moraleja detrás o tienen un sentido para que te des cuenta de cosas en las que antes no te habías fijado”.

Desde Editorial Chocolate consideran que es complicado, pero necesario, hacer cosas diferentes y de calidad para llegar al máximo público posible. “Originalidad, diferenciación, poner de moda otra vez la cultura y los productos culturales, reinventarlos y acercarlos a la gente” son algunos de sus máximas. Por eso, organizan catas literarias. Con la excusa de un ágape, acercan a la gente a la lectura y a diferentes autores con los que poder charlar sobre su vida y obra.

Mundo 2.0

Las nuevas tecnologías y sus lenguajes han estado muy presentes en Editorial Chocolate desde su creación. “Hoy en día, Internet y las redes sociales son prioritarios porque es donde está ahora la gente y es donde una empresa tiene que estar para llegar al público”.

Como experta en Publicidad y Relaciones Públicas, Tesa Zalez considera que, pese a que las herramientas han cambiado, las reglas básicas siguen siendo las mismas y valora el contenido por encima de la venta. “La regla 10-1 debería ser primordial; por cada 10 mensajes que emita la empresa, uno tiene que ser venta. Primero hay que dar contenido y luego vender”.

Las redes sociales representan nuevos canales de comunicación, pero algunas empresas se muestran reticentes a abrirlos pensando que lo único que recibirán son quejas. “Eso siempre va a estar ahí y puedes hacer algo que te puede costar muy poco. Las redes sociales son una oficina 24 horas. También pueden llegar sugerencias para mejorar el producto. Sería importante pasar por todas las secciones de una empresa para conocerla mejor, sobre todo, por atención al cliente”.

En el ámbito de la publicidad, las estrategias son similares a las utilizadas antes de era 2.0. Únicamente cambia la terminología y los canales, que se adaptan en función de los gustos y necesidades del cliente modificando el mensaje final. “Antes se realizaban eventos y newletter. Ahora siguen haciéndose, pero con menos periodicidad”.

Para Tesa Zalez Internet y las redes sociales son una pareja difícil de separar que puede ser muy positiva siempre que sepa utilizarse. No sólo en el ámbito empresarial, también en el personal. “Me han ayudado a conocer gente nueva, interesante, que me aporta y, que de otro modo, sería imposible porque están a kilómetros”. Acepta que alguna de estas posibilidades se dejaba entrever con los chats, pero, por lo general, tenían una connotación peyorativa. “Se usaban más para ligar. Las redes sociales se utilizan más a un nivel personal y profesional”.

Aunque se muestre una apasionada de la revolución 2.0, admite los aspectos negativos, sobre todo, entre los jóvenes. “Tienden al aislamiento, a veces, se ven forzados a unirse porque si no, te quedas fuera porque las utilizan para todo: para quedar, hablar, etc.”. Pero advierte del aspecto positivo en otros grupos de edad como la gente mayor, que han encontrado en Internet una fuente inagotable para buscar y compartir información o conocer gente con gustos afines, más allá de su entorno.

Además, reconoce que existen los medios, pero no una alfabetización digital en las nuevas tecnologías donde, muchas veces, no hay más que obedecer al “sentido común para evitar desgracias”.Crear un evento abierto con una fiesta de cumpleaños, colgar fotos borracha teniendo agregado a tu jefe como amigo o decir públicamente que estarás 15 días fuera de casa son cosas que se hacen sin razonar”.

Internet ha tendido puentes y ha acortado distancias y resulta inevitable relacionarla con conceptos como el de globalización. “Estamos más conectados con todo el mundo, pero se ha perdido la esencia. Casi todas las ciudades son iguales. Sobre todo, en el mundo occidental: las mismas marcas, las mismas empresas…Se diluye lo que te atraía de un país, lo que te sorprendía”.

Texto e imagen: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

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3 Respuestas a “Entrevista a la fundadora y editora de Editorial Chocolate, Tesa Zalez

  1. ¡Enhorabuena! Es un gran comienzo. Un aperitivo de lo lejos que llegará esta página. Ánimo en la escalada. Un beso. MM.G.

    • Buenas MM. G. Muchas gracias por los ánimos. Nos alegramos de que te haya gustado el blog. Esperamos que sigas visitándonos y dejándonos comentarios con tus pareceres. Un saludo! Montse 🙂

  2. Reblogueó esto en Editorial Chocolatey comentado:
    Recordando HOY esta entrevista que me hicieron ya hace unos años desde SON COMUNICACION sobre el cuento infantil y las redes sociales pero que todavía sigue de plena actualidad. Gracias Montserrat de la Iglesia Moralejo 🙂

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