El movimiento ‘Ya No Me Paro’ promueve el trueque de profesionales

El movimiento 'Ya No Me Paro' promueve el truque de profesionales

Llegó el momento de verse las caras, había que conocerse, interactuar con los demás, hablar de futuros proyectos, exponer ante unos desconocidos lo que eres para ofrecer todo lo que vales. Para asistir a este encuentro del pasado domingo, día 10 de marzo, sólo se necesitaba una cosa: mucha energía.

De sacar lo positivo de lo negativo y de ser conscientes de que en los momentos difíciles surgen las mejores ideas, nace un movimiento social gestado a través de las redes sociales bajo el lema ‘Ya No Me Paro’. Se trata de un grupo de personas que se han unido para desvincular la palabra “desempleado” de “paro” porque han encontrado multitud de formas para estar activo y sentirse vivo.

Por eso ayer, bajo esta premisa, a las 13.00 horas, la Plaza de Callao de Madrid iba albergando a muchos desconocidos que llevaban su profesión escrita en un cartel de presentación, para romper esa barrera de la negatividad y venderse como lo que son: profesionales de un sector.

“Creemos en alternativas que ofrezcan una solución temporal como el trueque de profesiones y tiempo”, cuenta Rocío Jiménez a Son Comunicación. Ella es la creadora de la iniciativa que tras pasar mucho tiempo fuera de su país y volver en una situación de crisis tan profunda, no quiso cruzarse de brazos y hacer crecer el ánimo de las personas.

“Estamos haciendo una página web donde poder anunciarte e intercambiar profesiones, pero lo que estamos haciendo hoy es algo más importante aún: un vídeo motivacional donde se vea a la gente realmente harta, sacando la profesión a la calle para poder ejercerla”, explica mientras se prepara con su traje de profesional, ella es instructora de buceo, entre otras cosas.

En este encuentro si alguien buscaba, por ejemplo, una profesora de química para dar a su hijo clases particulares, la encontró. Se trata de ver qué necesitas y al mismo tiempo qué puedes ofrecer tú.

Yo necesito, tu necesitas

“Busco actores” decía una directora de cine que está a punto de filmar su proyecto, y muchos actores estaban allí. Este es el caso de Gemma de 24 años, actriz y cantante que acaba de llegar a la capital desde Barcelona con dos amigas, Eva (bailarina) y Adriana (cantante y actriz).

“Hemos llegado de Barcelona y nos han contado la iniciativa y nos hemos puesto el cartel inmediatamente porque nos ha parecido una buena forma de no quedarse parado. Nosotras vamos trabajando según nos van llamando porque nuestras profesiones se han visto muy perjudicadas y seguir fomentando la cultura es lo más importante”, cuentan las chicas.

Por otra parte, Arancha, licenciada en psicología pero ejerciendo de jefa de prensa, asegura a Son Comunicación que no perder la esperanza ni parar de moverte es la clave para no caer en la depresión y en la desgana. “Estamos atravesando tiempos muy difíciles pero no podemos quedarnos en casa esperando que nos llegue trabajo porque esa no es la manera”, dice.

Colgado su cartel sobre el cuello cuenta a todos aquellos que se le acercan para conocerla que actualmente es voluntaria “como todo el equipo que lo conforma” de un programa de radio llamado ‘Femenino Plural’ en Radio3W, una emisora on line.

Y es que la energía positiva se palpaba en el ambiente, había muchas ganas de participar en un proyecto en el que todos los conocimientos adquiridos por cada persona contaban y mucho.

Tania de 27 años y Miriam de 26, son maquilladoras y así lo reflejaban sus carteles. Terminaron de estudiar hace un año e intentan hacer sus primeros pinitos donde puedan y les dejen. “Necesitamos una oportunidad para poner en práctica lo aprendido sino no va a servir de nada la formación adquirida. Esta propuesta nos pareció muy buena porque mediante el trueque puedes darte a conocer y enseñar lo que sabes, porque ahora mismo no hay muchas posibilidades”, aseguran las chicas.

Y es que todos los asistentes comparten la idea de que hay que moverse y trabajar, ya que en el futuro eso dará sus resultados.

“Hay que devolver el poder a la gente”, insiste Rocío que está orgullosa de que la convocatoria haya animado a personas que desde sus casas se colocaron su profesión en el pecho y salieron a la calle.

La iniciativa cuenta con el apoyo de actores conocidos como Pepón Nieto o Fernando Tejero que tampoco se paran, o actrices como Blanca Marsillach que apoyan el movimiento.

En definitiva, si eres un desempleado pero como el movimiento social ‘Ya No Me Paro’ piensas que no eres un parado, no dejes de seguir de cerca esta iniciativa. Tal vez tu aprendizaje y sabiduría sobre determinada materia sirva de mucho a otros.

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 Respuestas a “El movimiento ‘Ya No Me Paro’ promueve el trueque de profesionales

    • Gracias a ti Rocío por lo que significa el movimiento y su objetivo de querer animar a todas las personas que tenemos sueños y aspiraciones y que nos vemos sometidas a una parada involuntaria de nuestras profesiones. El perfil del desempleado abarca un gran abanico de edades y que la gente más mayor se desespere porque piense que ya no puede ser útil en ningún lado, es horrible. Si aquí encuentran una oportunidad de poder ayudar y formar parte de un proyecto futuro, significa para mí, que haréis una labor grandiosa. Yo también opino los mismo y por eso: ‘Ya No Me Paro’.

    • Así es, un gran proyecto. Gracias por visitar ‘Son Comunicación’. ¡Un abrazo!

    • Me alegro de leerte por aquí Arantza, una de las protagonistas del reportaje que con su alegría y su positivismo colaboró, como muchos de los que estaban allí, a encontrar esas ganas de seguir hacia delante y desvincular el significado de la palabra desempleado con el de parado. No estamos parados, estamos activos. Gracias por visitar nuestro blog. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s