Los contrastes turcos de Halil Altindere

La exposición de Halil Altindere, organizada en el Centro de Arte Dos de Mayo, muestra una retrospectiva del artista turco y su influencia en otros coetáneos.

Turquía es un país lleno de contrastes. Oriente y occidente confluyen en una tierra cargada de color y tradiciones. El artista Halil Altindere recoge estos matices y los plasma en su obra. Las tensiones generadas por el enfrentamiento entre clasicismo y modernidad, nación e identidad y sociedad y gobierno son el hilo conductor de un discurso artístico plagado de ironía, surrealismo y crítica.

El comisario de la exposición y director del CA2M Ferran Barenblit explica cómo Altindere expresa la oposición de conceptos en sus creaciones. “Es una manera de reclamar su origen: un kurdo criado en ciudades de provincia turcas que llega ya adulto a la gran ciudad, que reconoce y cuestiona la influencia de los grandes movimientos artísticos occidentales”.

Utilizando diversos soportes (vídeos, fotografías, pinturas y esculturas), Altindere hace de tamiz que recoge y traslada al espectador su postura ante la sociedad turca y repasa su papel en la escena artística del país.

El arte Pop y el Fluxus son dos movimientos que coexistieron en el tiempo y eclosionaron a finales de la década de 1950. Ambos están presentes en la obra del artista turco. El colorido del Pop Art se utiliza para alterar, de manera simbólica, elementos del sistema o de la vida cotidiana. De Fluxus, por su parte, toma todas las herramientas necesarias para generar obras más reivindicativas y revolucionarias en las que expresa su disconformidad con la determinación de axiomas clásicos. Sus fotografías ‘My mother likes Pop Art, because Pop Art is colorful’ y ‘My mother likes Fluxus, because Fluxus is anti- art’ son más que una declaración de intenciones sobre esta postura.

CA2M Halil Altindere my mother like popa 1998rt

CA2M Halil Altindere my mother likes fluxusx 1998

Además, el trabajo de Altindere busca la complicidad constante del público y su reacción ante la ironía o la reivindicación planteada desde su obra. ‘The monument of ilegal street vendor/ Monumento al top manta’ genera controversia y no deja indiferente a quien lo contempla. Un individuo realizado en cera y unos bolsos falsificados resultan demasiado realistas para algunos de los asistentes que dudan de si el sujeto es o no un actor-mimo y recelan acercarse demasiado a la escultura. Da visibilidad a quien, normalmente pasa desapercibido en la urbe y genera incomodidad. “Un ilegal vendiendo mercancía ilegal”, sintetiza Barenblit.

CA2M Halil Altindere Street Ventor 2012

Otras piezas, sin embargo, resultan más clásicas en su presentación. Por ejemplo, En ‘Carpet Land/ Tierra de alfombras’ se atiende a unas referencias más tradicionales de la sociedad turca sin dejar de lado la estética innovadora y colorista de toda la propuesta.

CA2M Halil Altindere Carpet Land 2012

Temáticas

La exposición puede articularse en tres grandes líneas básicas. La primera de ellas está definida por el posicionamiento del artista ante la evolución de la sociedad turca contemporánea, sometida a intensos cambios en las últimas décadas. Una segunda línea estaría marcada por las obras que atienden a la globalización. En concreto, a la respuesta que Halil Altindere da a ese concepto. “Su trabajo, más que político, se inserta en microprácticas activistas que interfieren en el espacio simbólico y que parecen fuera del alcance del debate político”.

CA2M Halil Altindere Homage to Mladen Stilinovic 2012

CA2M Halil Altindere hard&light 1999

Una última línea estaría marcada por la influencia y el papel del artista en la escena turca actual. Además de sus exposiciones (en las que también ha desempeñado el papel de comisario), Altindere es editor de la revista Art- ist, un referente cultural que ha servido de puente entre diversas generaciones poniendo en marcha relaciones personales y profesionales dando lugar a múltiples colaboraciones artísticas que constituyen el actual panorama cultural de la ciudad de Estambul.

“Curiosidad, la necesidad de llegar al final, compartir, disfrutar…Cuando éramos estudiantes teníamos un club, información, libros, catálogos que venían de Estambul y que compartíamos con los amigos y sobre los que discutíamos. […] La idea de juntar a gente que pensaba que tenía cosas en común y que vivía en Estambul desde hacía mucho tiempo, pero que no se conocían y la posibilidad de tener ideas juntos, me entusiasmaba”, le cuenta el propio artista al escritor y profesor Vasif Kortun en una conversación informal.

CA2M Halil Altindere Dengbêjs 2007_4

El arte contemporáneo no atiende a rasgos clásicos, si no interpretativos del artista y el espectador que contempla la obra y, en esta ocasión, Halil Altindere puede presumir de no dejar indiferente a nadie.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imágenes: facilitadas por CA2M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s