A la crisis, una carcajada con ‘Gordas pero detectives’

La obra 'Gordas pero detectives' está en el Café Teatro Arenal de Madrid todos los domingos del mes de abril

La cultura en general y el teatro en concreto, tras sufrir el impacto de la subida del IVA al pasar del 8% al 21% el 1 de septiembre de 2012, está sobreviviendo al temporal como buenamente puede. Dañados por esto se encuentran los actores, que no dudan en arrancarte una sonrisa cuando menos te lo esperas.

Es el caso del actor Adrián Corbacho que, convertido en Mª Carmen, va dando la bienvenida a todos los espectadores que van acomodándose en sus asientos. “Les traigo unas cortezas de mi pueblo que están buenísimas”, dice. Y el público, de cachondeo, va comiendo y pasando al siguiente el recipiente lleno de este delicatessen.

Minutos antes de que empiece el espectáculo titulado ‘Gordas pero…detectives’ de la Compañía Kiloma en el Café Teatro Arenal (c/Mayor, 6. Metro Sol), se respira ya el buen ambiente y las ganas de reír a carcajadas. Este espacio que recoge obras limpias, despojadas de gran escenografía, cómicas y a precios para todo tipo de bolsillos, acogerá esta función todos los domingos del mes de abril a las 21.30 horas.

Se trata de tres mujeres de mediana edad que, inmersas en el aburrimiento cotidiano, se ven envueltas en un caso de corrupción, drogas y extorsión. Pero las tres tienen claro que no se van a quedar de manos cruzadas porque tiempo atrás ellas fueron ni más ni menos que…¡detectives!

David Cid, Adrián Corbacho y Antonio Reyes son Lorena, Mª Carmen y Kimberly en 'Gordas pero detectives'

El público envuelto entre risas y aplausos ve como además de Mª Carmen, Lorena (interpretada por David Cid) y Kimberly (interpretada por Antonio Reyes) desempolvan sus gabardinas de detectives para llevar a cabo una ardua investigación clandestina en el certamen de belleza de ‘Miss Supermercado’, ‘Miss Hipermercado’, ‘Miss Tienda del olvido’ y ‘Miss Todo a Euro’. Todo un espectáculo en el que, además, las bellas actrices deleitarán a los asistentes con sus voces celestiales.

Al acabar la función David Cid, vestido aún de Lorena, atiende a Son Comunicación para hablar de la obra. “Nos conocimos hace diez años trabajando como actores de Parque Warner y montamos la Compañía Kiloma teatro, que nació de la complicidad de trabajar todos los días doce horas”, dice David.

Se pusieron manos a la obra porque había que intentar cambiar la situación, incluso antes de comenzar la crisis. Y empezó la escritura del guión. “Somos escritores, directores, actores, productores… todo lo hemos ido haciendo nosotros por la necesidad de ir creciendo en nuestra profesión y salir del trabajo anterior que teníamos. Al empezar a movernos y despertarnos, nos ha llegado el trabajo con series de televisión y algunas cositas más”, continúa.

Antonio Reyes trabaja en la serie de ‘Gran Hotel’ que emite Antena 3. Él es Hernando, el ayudante de policía. Adrián Corbacho es profesor de teatro y está estudiando la carrera de música. Y David Cid ha montado su propio negocio llamado ‘Cuida de tu vida’, un lugar donde el interesado puede recibir desde masajes terapéuticos a clases de danza. “Envueltos en esta crisis pero siempre hacia delante, no podemos pararnos”, dice David.

Y es que es muy difícil vivir exclusivamente de la actuación pero tampoco lo abandonarán por nada del mundo. “Hemos estado un año en cartel en Tarambana que está en el barrio madrileño de Carabanchel y ahora nos ha reclamado el Café Teatro Arenal. Estamos contentos pero necesitamos que venga todo el mundo a vernos para renovar muchos domingos y que se ría mucha gente”.

“Hay que salir del pesimismo, apartar la crisis por un momento y alimentarnos el alma con nuestras risas. Aquí más de una carcajada se lleva el público sino le devuelvo el dinero”, bromea David.

Amigos de la profesión como el actor Llorenc González acompañaron a estas tres 'Gordas pero detectives' en su debut en el Café Teatro Arenal de Madrid

Pero la sombra de estos malos tiempos siempre sale a debate. “No es difícil hacer reír, lo que es difícil es olvidar la mierda que tenemos encima pero es muy sencillo entrar en nuestra historia porque es tan surrealista que sólo pretende que te rías más y más. Además hay transfondo social en el espectáculo cuya lema es que todas somos bellas, no importa la edad ni el peso. Ahora, lo difícil es conseguir trabajo para hacer reír y que la gente tenga dinero para venir al teatro y pagar su entrada con este 21% de IVA que se ha subido. Pero no quiero ponerme triste, sólo quiero alegría y más alegría”, dice positivo.

Un guión muy divertido que ha surgido de la amistad y de tener las cosas muy claras. “Si es difícil una relación de pareja imagínate la de un trío”, cuenta David. Y es que ‘Gordas pero…detectives’ es más que un trío porque como dicen ellas “la que no mata, engorda”.

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s