Un 15M en la calle con ‘La guerra de las imágenes’ del grupo de Teatro Quince de Mayo

El grupo de Teatro Quince de Mayo en la Puerta del Sol reivindica seres humanos libres y una cultura como bien necesario

En el segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15M, cada colectivo llevó a la madrileña Puerta del Sol la propuesta más oportuna enfocada a mostrar a la ciudadanía las alternativas y soluciones al sistema actual.

En un San Isidro indignado, el grupo de Teatro Quince de Mayo hizo en la plaza el estreno global de su obra ‘La guerra de las imágenes’, bajo la reivindicación de que la cultura no es un lujo sino un bien necesario.

Rodeados de ciudadanos comenzaba así la actuación callejera a viva voz, una tragicomedia magistral y profética que realizaba una metáfora de la crisis actual. Se trataba de una obra con mensaje sobre la creación de valores, de creencias y de una humanidad más libre, mientras que el público observaba atento y coreaba algunas frases que demandaban la participación de éste.

Una función donde Son Comunicación estuvo presente y cuyos actores exigían ciudadanos libres de sentir, capaces de autogestionar sus emociones y creencias. ‘La guerra de las imágenes’ está protagonizada por los dioses grecolatinos, con Marte y Júpiter a la cabeza, así como el diablo y personajes del siglo XX como la Madre Teresa de Calcuta.

La edición de dicha obra salió a la venta precisamente el 16 de Mayo de 2011 y desde ahí empezó su andadura. Fue leída ante el Ayuntamiento de Sevilla el día de la toma de posesión del alcalde y pasada a toda la red estatal del movimiento a través de Internet. Así, llegó a la comisión de traducción del 15M de Madrid y fue difundida en inglés a todo el mundo, a través de los movimientos sociales internacionales como Occupy Wall Street y yo soy132.

“El teatro es una fuente creadora de valores y no un bien de lujo, por lo que rechazamos diametralmente la subida del IVA al 21% y exigimos su reducción al 4% como bien básico de primera necesidad”, expresaba el grupo.

Durante la actuación sobrevolaron el ambiente frases con mensaje como “somos dioses porque se nos desconoce”; “Padre debo ser actor porque quiero implantar la paz en el mundo”; “los humanos están desesperados, me ofrecen sus vidas a cambio de sus sueños”; “la sociedad está sin fuerza, ni siquiera lucha convencida” o “somos una flota de libertad”.

Un estreno que finalizó con aplausos de niños y mayores que se unieron al grito de ¡Sí, se puede!. Son Comunicación deja, a continuación, el reportaje fotográfico de la obra.

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reportaje fotográfico completo en: http://www.flickr.com/photos/soncomunicacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s