La bicicleta y el iPad

Día de las Telecomunicaciones

Hoy, día 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Fue dicho día del año 1865 cuando se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos que, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sus funciones fueron, desde un principio, promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

En consecuencia, en el año 2005 se celebra por primera vez en España el Día de Internet a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Un día que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Uno de los aspectos claves del día de Internet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones.

Pero, a pesar de los avances que nos permiten comunicarnos con personas en la otra parte del mundo, ¿se ha conseguido superar esa brecha digital entre comunidades que nos separa?, ¿Sabemos hacer uso de las nuevas tecnologías sin dañarnos a nosotros mismos o a nuestros vecinos, amigos o conocidos?, ¿Formamos parte de una sociedad que ante tanto avance en la comunicación ha perdido así las relaciones más básicas?, ¿Cómo seleccionar los mensajes verdaderos de los falsos en un mundo donde todos nos hemos convertido en informadores?

Desde Son Comunicación queremos, al mismo tiempo que celebramos el día junto a nuestros lectores, hacer reflexionar a éstos e invitar así al debate sobre cómo utilizar de manera correcta los avances que la Sociedad de la Información va adquiriendo. ¡Feliz Día de Internet!

Texto e imagen: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s