The Wandering Workshop: artesanía juguetera

Athina Doukaki y Jose Manuel Navarro

Desde la isla de Ios, en Grecia, The Wandering Workshop recupera la tradición juguetera más artesanal utilizando la madera y el colorido para dar vida a sus creaciones. Aprovechando su paso por Madrid, Son Comunicación habló con sus artífices, José Manuel Navarro y Athiná Doukaki.

Risueños, intercambian sonrisas y miradas esperando las primeras preguntas. ‘El triciclo volador’ les acompaña durante la sesión de fotos y la conversación. “Aún no estamos muy acostumbrados a que nos hagan entrevistas”, comenta Navarro.

Jose, Athina y El triciclo volador

The Wandering Workshop surgió en Grecia, en la isla de Kea, durante el año 2010. ‘El triciclo volador’ fue la primera creación que nació de una inquietud artística más que de una idea de negocio. “Comenzamos trabajando en el taller de un amigo que hacía sus propios muebles de casa”, explica Doukaki. En agosto de 2012 decidieron probar suerte y dar a conocer su trabajo a través de una web que fueron construyendo poco a poco. Tras algunas ventas entre conocidos, decidieron lanzarse a la venta online.

La magia de El taller errante (traducción que también utilizan sus creadores) radica en que cada pieza es única y especial. Hechos a mano, con madera y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, todos los diseños apuestan por un juego enfocado a potenciar la imaginación del niño. Y también de los adultos, que pueden disfrutar de una actividad lúdica con los más pequeños o aventurándose a encajar las pequeñas piezas y los engranajes de algunos modelos.

El triciclo volador esperando para ser montado

El espíritu de The Wandering Workshop se materializa en colores y formas, pero también en los pequeños detalles. No sólo en la fabricación de los juguetes en los que ambos ponen todo su mimo, si no en los paquetes de envío, el logotipo, la web y las páginas de redes sociales como Facebook. Todo está impregnado del carácter soñador de las creaciones y sus artesanos. “Cada paso que damos es algo que vamos aprendiendo”, reconoce José Manuel Navarro. La música y las ilustraciones de cuentos infantiles son referente e inspiración en el trabajo diario y también aparecen en sus perfiles sociales otorgando armonía y luz a una marca no intencionada. “Nos gusta rodearnos de objetos que estén hechos de los materiales más naturales: recipientes de cerámica, herramientas de madera… No nos gusta el plástico”.

El taller

Grecia

La actual ubicación de The Wandering Workshop hace que las preguntas sobre la crisis resulten un tema casi obligado.

Athiná Doukaki nació en Grecia. Considera que, laboralmente, no ha sentido la crisis. En la actualidad, compagina sus tareas en el taller con el trabajo en una excavación arqueológica. “A nivel psicológico sí la he sentido. Todo lo que percibes te afecta y quieres buscar una respuesta, cómo te posicionas contra la crisis”, apunta y continúa explicando: “A raíz de la crisis económica, también se ha visto una crisis social y política. Por medio de los políticos yo no podía expresar nada. Para seguir con ánimo escogí ser creativa, estudiar, todo lo que como persona te hace subir”. Y concluye: “Los juguetes me hacen persona”.

José Manuel Navarro, por su parte, nació en Madrid, pero residía fuera de la capital desde hace algunos años. El salto a Grecia resultó algo natural en su trayectoria vital. “El proyecto del taller no sé si tiene que ver con la crisis, con haberme desplazado a un sitio donde no hay trabajo o es simplemente que ha surgido al estar en un lugar donde tienes más tiempo”.

Para ambos, residir en Ios es un privilegio que les permite estar aislados del ritmo de las grandes urbes. “En otro lugar sería más difícil hacer este trabajo, quizá no hubiera surgido”, puntualiza Navarro. “Tenemos suficiente tiempo para estar con nosotros mismos, en una ciudad no lo tienes, siempre estás corriendo”.

“Ahora es tiempo para desarrollar”, explican y así desean que sea su futuro más inmediato: “Poder tener un taller más grande, con más herramientas, delante del mar”.

Desayunando al aire libre en Ios

Si quieres ver todas las fotos tomadas a los creadores de The Wandering Workshop, visita la galería de Son Comunicación en Flickr.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imágenes: Montserrat de la Iglesia y The Wandering Workshop

Anuncios

2 Respuestas a “The Wandering Workshop: artesanía juguetera

  1. Para nosotros fue un gusto encontrarnos en Madrid con Son Comunicacion y hablar acerca de la evolución de nuestro proyecto, de nuestras ideas y nuestros sueños.
    Gracias Montserrat de la Iglesia por ofrecernos la posibilidad de presentarnos en vuestro blog!
    Un saludo desde Grecia!
    Y mucho ánimo con vuestro proyecto!
    Jose y Athiná.

    • El gusto fue mutuo. Gracias por habernos (y haberme) permitido conocer un poco más de cerca vuestro mundo, vuestros juguetes y vuestras opiniones.
      Espero que ‘El triciclo volador’ y el resto de sus compañeros de madera lleguen muy lejos.
      Ánimo con vuestro proyecto!
      Un saludo,
      Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s