Titirimundi 2013 en Madrid

A mi burro a mi burro...por Los Titiriteros de Binéfar

Un año más, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia llena de ilusión Madrid. Desde el 17 de mayo, Titirimundi ha presentado ocho espectáculos “para niños de 3 a 100 años”. La clausura del certámen tendrá lugar el 2 de junio.

“A mi burro a mi burro le duele la cabeza”. Los Titiriteros de Binéfar canturrean esta melodía popular acompañados de algunos instrumentos a los que se unen los coros del público congregado en la puerta del Teatro Valle – Inclán de Madrid. Los carricoches se alinean tras los adultos y frente a ellos, al pie del escenario, varias filas de niños sentados en el suelo levantan su mirada atentos a todos los detalles del espectáculo de ‘En la boca del lobo’, una compañía que bebe de la cultura popular y utiliza un cancionero tradicional para narrar cuentos cuyos personajes “deciden cambiar de destino”.

Es una de las propuestas que recoge la 27 edición del Festival Titirimundi. Con actuaciones y el teatro y al aire libre, este certamen confirma el éxito y la buena salud de la que gozan las marionetas. Aunque su centro neurálgico sea Segovia, el festival también puede disfrutarse en Ávila, Burgos, Sabero (León), Salamanca, Soria, Valladolid y en Madrid y su provincia. Además cuenta con la colaboración de Zamora y Barañáin (Navarra).

La diversidad está presente en las temáticas presentadas que abarcan desde las propuestas más tradicionales hasta otras más innovadoras como ‘Nubes de azúcar’, de Kevin Brookig quien construye formas de nubes utilizando algodón de azúcar y cuya propuesta se estrena en España. También hay diversidad en la procedencia de las compañías: 14 son españolas, 15 europeas, 1 americana y 1 africana.

Traca final

Como broche de oro para la programación de Titirimundi 2013, se estrenará ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca. Publicada en 1918, la obra del escritor gaditano nunca se ha representado con marionetas. El cometido corre a cargo de la compañía teatral ‘El espejo negro’ cuya trayectoria comenzó en 1989. “Con un sello más que propio, han paseado por festivales internacionales de toda Europa y América sus montajes para adultos (‘Todas ellas tan tuyas’, ‘Tos de pecho’, ‘El circo de las moscas’, ‘De locura’, la famosa ‘La cabra y Apariciones’, ‘Es puto Cabaret’) y también para niños (‘La vida de un piojo llamado Matías’ y ‘El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide’, ambos premiados con el Max al mejor espectáculo infantil), con los que han llevado el mundo de las marionetas hacia un espectáculo actual, recopilando las más diversas técnicas de títeres y adaptándolas a una iconografía muy original”, explican desde la organización.

La puesta en escena de este clásico tendrá el toque especial de la compañía y, de ese modo, los personajes de la obra inicial se entremezclaran con personajes tan dispares como Michael Jackson o personajes de ‘Star Wars’ con un único objetivo: arrancar una carcajada del espectador durante los 90 minutos que dura el montaje y que promete “no dejar títere con cabeza”.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imágenes: Montserrat de la Iglesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s