Feria del Libro de Madrid: sueños en papel

Feria del Libro de Madrid 2013

En el pistoletazo de salida de la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid, la multitud se concentra en el pulmón de la capital: el Parque del Retiro. Niños y mayores se acercan a las casetas para ojear los diferentes títulos y hablar con sus autores preferidos.

Son Comunicación visita esta feria donde se respira alegría e ilusión. ¡La muerte del papel, que tontería!, comenta un padre de familia acompañado por los suyos. Y parece algo lejano cuando nos encontramos con una lectora que pasea con una sonrisa gigante. Se llama Esther Villalobos, tiene 6 años y lleva una bolsa cargada de libros. “Me he comprado ya cinco”, asegura a Son Comunicación. Su última adquisición lleva la firma de su protagonista, la intrépida ratona Tea Stilton que posa junto a Esther para tomar la instantánea de este encuentro. La pequeña se lleva el título ‘Escenas de amor en Rattford’ y está deseando llegar a casa para empezar a leerlo. “Aprendí a leer a los tres años y me encanta”, afirma.

Y es que hay un público infantil muy exigente como el que se agolpa en la caseta para ver los libros de Liesbet Slegers, creadora de los personajes Nacho y Laura.

Esther Villalobos posa junto a Tea Stilton en la Feria del Libro de Madrid 2013

Si algo tiene la Feria del Libro es que es un lugar idóneo para charlar con los autores. Los manuales de cocina tienen gran éxito y un ejemplo de ello son las colas formadas para ver a los autores de Master Chef y conseguir el libro ‘Las mejores recetas’. Éstos saludan a su público y comentan algunos truquillos culinarios. En otra caseta cercana, está Darío Barrios con su libro ‘Cocina, disfruta, vive. Las recetas que yo hago en casa’ y el mediático Alberto Chicote que firma su libro ‘Pesadilla en la cocina’.

Pero bajo el sol radiante del primer día del mes de junio espera un largo recorrido. El escritor Emilio Bueso nos enseña sus títulos ‘Diástole’ y ‘Cenital’, Blanca Álvarez firma a sus lectores su libro ‘Los tres secretos del samurai’, Carolina Solé hace lo mismo con su libro ‘Ojos de hielo’ y Ouka Leele llega con sus poemas de amor y muerte titulados ‘La llave de la jaula’.

José Miguel Caona conversa entretenido con otra lectora que le pregunta por su libro ‘Al otro lado del túnel’ y José Luis Ibáñez Salas promociona su libro ‘El franquismo’ como Martín Casariego hace lo propio con ‘Un amigo así’.

Feria del Libro de Madrid 2013

María Claudia Londoño Mateus habla con los interesados en su libro ‘Buscar trabajo es un trabajo’. “Al contrario de lo que me pasa siempre, donde primero escribo y luego titulo, con este libro tuve clarísimo que se llamaría así desde el principio. En él hablo de la importancia de moverse y no quedarse esperando, e incluso de entrar a formar parte de ese círculo de redes sociales tan importantes a la hora de darnos a conocer”, cuenta a Son Comunicación.

Seguimos paseando y nos encontramos con ‘La marea del meridiano’ de Lorenzo Silva, ‘España’ de Manuel Vilas, ‘Falsa pimienta’ de Amalia Bautista, ‘Las 2 vidas de Lucía’ de Astrid Gallardo o ‘Historia de la dirección escénica en España’ de José Luis Alonso.

Las escritoras Espido Freire con ‘Los malos del cuento’ sobre cómo sobrevivir entre personas tóxicas y Almudena Grandes, en ese momento con ‘Inés y la alegría’, firman y charlan con los lectores que se les van acercando.

Hay libros de fútbol como el que muestra Moisés Ruiz y sus ‘Momentos estelares del Atlético de Madrid’, de humor como es el caso de ‘El libro Rojo de Mongolia’ y de humoristas cabreados como lo está José Rubio Malagón que, como la mayoría de españoles, frunce el ceño ante unos políticos que no lo están haciendo bien. Por ello, su título es ‘¡Cabreaos!’ porque “se ríen por encima de nuestras posibilidades”, explica.

José Rubio Malagón con su libro '¡Cabreaos!' en la Feria del Libro de Madrid 2013

Un circuito donde reina el papel y para todos aquellos enamorados de la lectura, que tendrán hasta el día 16 de junio, para disfrutar de este encuentro.

El reportaje fotográfico completo en: http://bit.ly/15xrY8m 

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s