La casquería de libros: el peso del conocimiento vendido en kilos

La casquería de libros

En el mercado de San Fernando, ubicado en el barrio de Lavapiés de Madrid, se encuentra La casquería de libros. Un antiguo puesto destinado despachar entrañas y pollo se ha transformado en un pequeño rincón de venta de libros de segunda mano. Son Comunicación habló con una de las responsables del proyecto, Raquel, para conocer más sobre esta alternativa.

“Porque un libro manoseado es un libro que contiene más historias de las que cuenta”. Este es uno de los lemas que levantan el proyecto de La casquería de libros. Tras él, seis personas unidas por su amor a los libros de segunda mano que han apostado por la recuperación y el apoyo de los antiguos mercados de abastos.

“Eso es lo que dicen nuestros títulos”, refiere Raquel al preguntarle por la profesión de quienes impulsan el proyecto de La casquería. Dos profesores, una periodista, una bióloga, una politóloga y un artesano de cuero compaginan sus ocupaciones con el día a día de este nuevo comercio. Las funciones están repartidas basándose en el tiempo que cada persona pueda dedicarle al proyecto. “Lo decidimos todo en asambleas”, explica Raquel.

Sus padres regentan un puesto y su abuelo trabajó como carnicero. Reconoce que se fue la última en sumarse al proyecto y, pese a las casualidades, el nombre ya estaba elegido. “Llevaban un año dándole vueltas y no encontrábamos otro que nos encajara”. El paso siguiente fue buscar un local. La primera idea barajada fue alquilar una nave en la que apilar todos los libros, pero la carestía de los precios les hizo desechar la idea. Muchos de los puestos del mercado de San Fernando habían echado el cierre y gracias a la labor de la plataforma para la defensa de los mercados de abastos este espacio se ha renovado con negocios diferentes entre los que La casquería de libros podía ubicarse.

Así, una pollería y una casquería de mármol dieron paso a la librería de segunda mano que ha heredado su nombre y su ubicación. “Utilizamos los mármoles para hacer esto de aquí”, apunta Raquel señalando un pequeño pasillo que separa ambos módulos. Una mesa cubierta de títulos y una báscula antigua que hace recordar el pasado del puesto y que cobra protagonismo al adquirir un libro ocupan la antigua división.

Báscula rodeada de libros

¿Cuánto cuesta un libro? 10 euros el kilo. “Nosotros ponemos el precio, el valor se lo da el contenido”. La oferta es variada y las diversas categorías se reparten por secciones. “Aceptamos todos los géneros”, reconoce Raquel y añade: “Nos han ofrecido vender libros”, pero tienen claro que su objetivo final es que un libro esté vivo y no se guarde en una estantería tras ser leído. Por ello, apoyan otras iniciativas como el bookcrossing o Los libros libres y considera que la labor de La casquería de libros es complementaria a la de las bibliotecas públicas.

“Es difícil explicar la idea porque la gente dona y nosotros, luego, lo vendemos”, admite Raquel. “El objetivo es que el proyecto sea sostenible”. Después de algo más de un año de trayectoria la respuesta del público ha sido positiva y entre los compradores habituales se entremezclan los curiosos que acuden por primera vez. “Aunque parezca un tópico viene gente joven y gente mayor buscando, sobre todo, novela histórica”, comenta Raquel.

El proyecto también ha tenido repercusión en los medios de comunicación llegando, incluso, a la televisión china. “Nos preguntaban por el modelo de negocio”.

Desde La casquería de libros se apuesta por la recuperación del mercado como motor de gestión del público que lo habita, del barrio. Por ello, este año han participado en la primera Feria de la economía solidaria que ha tenido lugar los días 1 y 2 de junio en el Matadero de Madrid y que ha sido promovido por la Red de redes de economía alternativa y solidaria (REAS) y el Mercado Social de Madrid. Además, apoya directa o indirectamente otro tipo de iniciativas o actividades afines como ‘Poesía en la calle’.

Si quieres ver todas las fotos tomadas en La casquería de libros, visita la galería de Son Comunicación en Flickr.

Texto e  imágenes: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s