Entrevista a Aleix Saló, autor de ‘Euro Pesadilla’

“Un libro hay que defenderlo durante mucho tiempo, no se le puede sacar a la calle y que se muera del asco” | Aleix Saló.

Aleix Salo delante de una caseta de la Feria del Libro de Madrid

El viñetista Aleix Saló acude a la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid para presentar su último libro ‘Euro Pesadilla’, publicado en abril de este mismo año. Son Comunicación regresó a las casetas de El Retiro para conocer más detalles sobre este autor que se dio a conocer en Internet gracias a unos ácidos Book trailers.

Es mediodía y las casetas de El Retiro permanecen cerradas. Con paso tranquilo, el autor catalán se acerca mientras escucha música con sus cascos. Las nubes barruntan tormenta. Cercano y seguro saluda. La entrevista comienza en una terraza del paseo de coches.

“Euro Pesadilla’ es una contextualización histórica y geográfica del conflicto actual de Europa consigo misma y en el nuevo mundo global. Ya está”. Así define Aleix Saló su último libro. En él se remonta hasta el Stonehenge para trasladar al lector una visión global de las estructuras y las relaciones internacionales que se dan en la actualidad.

Siguiendo el formato de ‘Simiocracia’, la historia se construye de manera lineal, sin capítulos ni páginas numeradas. Junto con ‘Españistán’ (publicado en 2010) conforman una trilogía que, según el autor, no ha sido realizada de manera intencionada, pero forman parte de una misma etapa que da por cerrada con este último libro. También se mantiene el precio: 9,95 euros. “La forma de consumir cultura está cambiando. Uno de los factores es la competitividad, hay tanta oferta y mucha de ella gratuita que te obliga a espabilarte y, en este caso, mi forma de competir es el precio”. Pero no se trata de una cuestión meramente comercial. Saló va más allá: “En mi caso me implico no sólo en el contenido, si no en todas las facetas del trabajo porque creo que deben de ser coherentes y en ese sentido yo digo que el precio de mi libro es una declaración de intenciones. No es sólo que anecdóticamente sea barato si no que yo como autor quiero que lo tengas fácil de adquirir y no te lo estoy presentando como un objeto de fetichismo, del coleccionismo como lo es, a veces, el comic; es un libro de bolsillo de impresión económica en el que prima el mensaje, pero que luego te puedes llevar a la piscina o al parque y se puede ensuciar…Está hecho para eso este libro”.

Admirador de Forges y El Roto aspiraba a trabajar en el modelo antiguo, publicando viñetas de actualidad en periódicos. “Malviví mucho tiempo tratando de escalar”, reconoce. Ganar el premio de un concurso organizado por el Carnet Jove de la Generalitat le brindó la oportunidad de lanzar su primer libro, ‘Fills dels 80: La generació Bombolla’, y analizar esta alternativa como una vía factible desde la que presentar su obra. Reconoce la dureza del mundo editorial al que define como “selva” y la necesidad de tener que promocionar el trabajo de manera continuada. “Un libro hay que defenderlo durante mucho tiempo no se le puede sacar a la calle y que se muera del asco, que se quede solo”. Internet fue un gran aliado y gracias al Book trailer de ‘Españistánconsiguió saltar de la red al papel y levantar gran expectación entre usuarios y medios de comunicación.

Este es su segundo año en la Feria del Libro de Madrid y su valoración es muy positiva. El trato con la gente, el poder hablar con el público durante cinco minutos mientras realiza alguna caricatura acompañando cada dedicatoria es una de esas pequeñas cosas que Saló valora. “Es un placer”. Con sólo dos meses en el mercado, es pronto para realizar una valoración comparativa, con cifras concretas, pero el público ha vuelto a dar una respuesta positiva frente al lanzamiento de ‘Euro Pesadilla’. “Afortunadamente tengo muchos lectores que ya me siguen y poco a poco voy ganando nuevos y más teniendo en cuenta que hay mucha gente interesada en la actualidad”.

La crisis continúa presente en muchas de las conversaciones habituales, del día a día. El comienzo de ‘Euro Pesadilla’ lo señala y su autor lo confirma, aunque con matices: Gente que ha abandonado el discurso derrotista y gente que ha redescubierto otras posibilidades surgidas, precisamente, a raíz de la crisis. El mundo editorial y periodístico son sólo dos de los ámbitos en los que se ha experimentado con éxito nuevas líneas de negocio y publicaciones alternativas surgidas en época de escasez monetaria. La pegatina de la revista Mongolia que Saló lleva en su pechera es un claro ejemplo de estas nuevas propuestas.

Pese al éxito cosechado, Aleix Saló reconoce que no tiene una clave, una fórmula mágica para conseguirlo. “Es puro azar, pero aunque suene tópico, que te encuentre trabajando”. Además, reconoce que como autor aún no ha encontrado su sitio. “Me siento muy verde”. Parece que desde fuera resulta más fácil valorarle y clasificarle. “A veces me ponen un poco la etiqueta de autor de crisis, pero es que realmente, lo que digo, es que soy autor de actualidad. Llevo haciendo actualidad desde el año 2000, desde que tenía 17 años, en prensa local y luego comarcal y toqué toda la burbuja y toda la postburbuja”.

Sus planes a corto plazo se centran en seguir promocionando el libro y negociar su venta en otros países europeos. De momento ya hay acuerdos con dos de ellos. ¿Y un sueño por cumplir? “Me encantaría hacer una escultura gigante, de bronce, de 10 metros, de un simio, en homenaje a todos los ineptos; una pieza muy icónica que dejara para la posteridad la época en la que vivimos”. Humor ácido y crítico. Aleix Saló en estado puro.

Aleix Salo en un banco de El Retiro

Texto e  imágenes: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Anuncios

6 Respuestas a “Entrevista a Aleix Saló, autor de ‘Euro Pesadilla’

  1. ¡Muy buena entrevista de un cronista de la actualidad muy lúcido e interesante!!!

  2. Merece la pena leer el libro, yo lo hice. Creo, que es una persona comprometida y su lenguaje tiene fuerza, expresa con facilidad y síntesis, aspectos complejos de los problemas sociales de hoy en día. Magnífica entrevista.

    • Creo que es libro para todos los públicos en el sentido de que desgrana muy bien la actualidad y la terminología económica que, a veces, resulta un tanto inaccesible. Celebro que te haya gustado el libro y la entrevista. Gracias por tu comentario, Lidia. Un beso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s