Next Generation Short Tiger, cortometrajes en el XV Festival de cine alemán

Cartel Next generation short tiger 2013

El Next Generation Short Tiger se ha convertido en una de las secciones más populares del festival de cine alemán cuya 15º edición clausuró en Madrid el pasado sábado, día 15 de junio. A los 13 cortometrajes incluidos en este ciclo, se les unen otros cuatro títulos proyectados de manera independiente antes de un largometraje.

El 15º festival de cine alemán de Madrid daba el pistoletazo de salida con el estreno de ‘Costa Esperanza’, un drama sobre la amistad en los tiempos de la RDA dirigido por Toke Constantin. El plato fuerte del certamen ha sido la retrospectiva de la realizadora germana Margarethe von Trotta.

Pero sin duda, para los amantes del cortometraje lo más esperado han sido los 13 títulos seleccionados para la Next Generation Short Tiger que se proyectaron en un solo día y de manera continuada, durante 90 minutos. Diversidad de géneros y tratamientos cinematográficos con una cuidada fotografía y llamativas propuestas.

Por tercer año consecutivo German Films y Filmförderungsanstalt (FFA) organizaron este evento en el que se unen los ganadores del Short Tiger, mejores cortos alemanes de menos de 5 segundos y los Next Generation, mejores cortos alemanes de 15 minutos realizados por jóvenes estudiantes de escuelas de cine alemanas.

“Esta selección pretende devolver al cortometraje el lugar que le corresponde en la gran pantalla, como género independiente de expresión artística”, explican desde la organización.

Para ello, además, se contó con la presencia de Philipp Scholz, director de ‘A Steffi le gusta’, una reflexión en clave de humor sobre el uso abusivo de redes sociales como Facebook.

Fotograma de 'A Steffi le gusta'

“Decidimos hacer esta peli viendo el fútbol con los amigos. Metieron un gol y nadie estaba mirando la pantalla, todos miraban sus teléfonos móviles y comentaban con otra gente”, explicó Scholz.

Filmado en un único día, en una calle cerrada al tráfico, en Hamburgo, ‘A Steffi le gusta’ se presenta como un falso plano secuencia en el que fueron necesarios hacer cinco cortes. “No tengo suficientes amigos para rodar las escenas con más gente”, bromeó el director.

Según el realizador alemán, lo más duro del rodaje fue el aspecto técnico ya que fue necesaria la utilización de un equipo de steadycam. “Hay que ser experto en este sistema”.

Pese al tono humorístico de la propuesta, el final cierra tornándose dramático y haciendo reflexionar sobre el aislamiento que pueden llegar a producir las redes sociales. “Pensamos en un final feliz, pero queríamos hablar sobre los peligro de Facebook; es un tema muy serio”.

Además de los trabajos de la Next Generation Short Tiger, el festival ha presentado ‘Momentum’, de Boris Seewald; ‘Viento (Wind)’, de Robert Löbel; It’s comming me’, de Kai Stänicke y ‘Short Film’, de Olaf Held. Todos ellos se proyectaron antes de diferentes largometrajes a lo largo de los días que ocuparon la muestra.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imágenes cedidas por el Festival de cine alemán en Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s