FastFilmFest, seis segundos para la creatividad

Equipo FastFilmFest

Dos requisitos han marcado la participación de los usuarios en el FastFilmFest: la utilización de Vine y la capacidad de contar una pequeña historia en los seis segundos que permite grabar la aplicación.

Para conocer más sobre esta iniciativa, cuya primera edición acaba de anunciar a sus ganadores, Son Comunicación entrevista a uno de los organizadores e ideólogo del certamen, Pepe Romera.

Son Comunicación. Comencemos por el principio, ¿Cómo surge FastFilmFest?

Pepe Romera. Por circunstancias de la realidad que vivimos, nos encontramos 16 personas, con 16 perfiles profesionales muy dispares, en unas clases que imparto. En mis cursos, normalmente acostumbro a destinar una parte de las clases de los viernes a ver vídeos, comentar la actualidad audiovisual, etc. Y en este curso se hizo distinto porque un alumno, Manuel Valencia, comenzó a traer cortos “muy cortos” auto-producidos. Cortos que gustaron mucho en clase, por su sencillez y su frescura. A esto se le sumó una propuesta de Jesús Arce, que lanzó el reto de hacer nosotros mismos un vídeo para verlo los viernes, a modo de Festival interno. Yo, por mi trabajo dedicado al Vídeo Marketing, hacía poco que había estado investigando y escribiendo sobre la APP de Twitter “Vine”, por lo que la idea de juntar esos cortos inmediatos, con ese festival semanal, con Vine… prácticamente llegó sola.

SC. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que os habéis encontrado al poner en marcha el festival?

PR. Realmente, y aunque parezca pretencioso, no nos hemos encontrado ninguna dificultad que pudiésemos considerar grande. Pero esto es porque en el aula se dio la coyuntura de encontrarnos muy buenos profesionales de muchos y muy diversos sectores de la comunicación. Con otro equipo, en otro momento… Realmente no hubiese sido posible montar el festival en tan poco tiempo.

SC. ¿Crees que la crisis fomenta la aparición de iniciativas surgidas de la colaboración entre profesionales?

PR. Sinergias, coworking, startups… son conceptos que últimamente suenan mucho por la red. Efectivamente, ya no podemos esperar a que el trabajo nos busque a nosotros, tenemos que salir a buscarlo. O lo que es mejor: crearlo. El FastFilmFest es una demostración y un llamamiento a todos los profesionales de que lo que somos capaces de hacer cuando se nos deja hacer lo que mejor sabemos: crear.

SC. De la colaboración entre miembros de la organización, ¿han surgido más proyectos o iniciativas?

PR. Por razones legales, y por poder plantear nuevas y más grandes iniciativas como el FastFilmFest, hemos creado la Asociación Cultural Vinexin, formada por todos los creadores del festival, y destinada a la promulgación y apoyo de movimientos culturales 2.0, que aprovechen el fértil terreno de las redes sociales y la capacidad de viralización de estas, para poder llegar a profesionales y creativos de todo el mundo.

SC. Como profesionales, ¿habéis encontrado en el FilmFastFest una forma de proyectar vuestro trabajo?

PR. El FastFilmFest es la demostración de nuestro trabajo. Es la suma de muchas manos, de mucho esfuerzo, pero también de mucha ilusión. Algunos miembros del equipo quizá hasta ahora no tenían portfolio o redes sociales, pero desde luego, a raíz del festival, lo tendrán, ¡y será el mejor de los comienzos!

SC. ¿Hablamos de cortometrajes o minimetrajes?

PR. Más bien hablamos de ideas, sensaciones… un vídeo de seis segundos puede a priori parecer no permitir incluir una historia con muchos personajes o demasiada profundidad, pero nada más lejos. Hemos sido testigos de vídeos desternillantes, aterradores, de una calidez humana impresionante… Y podemos asegurar que cuando estás haciendo tus primeros Vines… Esos seis segundos pueden llegar a hacerse muy largos.

SC. ¿Cuáles son las claves para hacer una pieza original con la aplicación Vine?

PR. No casarse con nadie. No pensar en cómo debería hacerlo, simplemente hacerlo. Dejando de lado las técnicas que nos dicen qué es lo correcto y qué no lo es. Saca tu móvil, piensa algo que contar y hazlo. Sabrás que es bueno cuando no puedas dejar de verlo.

SC. ¿Cómo sería FastFilmFest sin Internet?

PR. Sería un festival de barrio, con premios más modestos, una décima parte de la repercusión que ha tenido, pero igual de divertido.

SC. ¿Por qué habéis ampliado el plazo de presentación de creaciones hasta el 6 de junio?

PR. Si algo ha necesitado este festival ha sido un poco más de tiempo, aunque suene irónico. Tiempo para que los usuarios lo hagan suyo, para que la gente comience a pensar en seis segundos, a pensar en historias de seis segundos, y las asocien al FastFilmFest. Las dos semanas iniciales se nos hicieron apropiadas para un certamen que ya fuese conocido entre los usuarios de Vine. Nosotros no teníamos esa ventaja.

SC. ¿Cómo ha sido la respuesta de los medios?

PR. Impresionante. Hicimos la comunicación a prensa un lunes, y el martes ya estábamos en todos los medios escritos digitales. Esa misma semana acudíamos a una televisión en directo a explicar cómo participar, y en menos de 10 días el FastFilmFest aparecía en prime time a nivel nacional en un informativo de la televisión pública. Revistas de emprendedores, de actualidad tecnológica, de creación, arte y cine… Todos se han hecho eco de nuestro proyecto, y es algo que nos llena de orgullo.

SC. ¿Y del público?

PR. Recibir Vines de Vancouver, Nueva York o Emiratos Árabes es una prueba fehaciente de que el festival ha tenido repercusión mundial, pero los más de 80 vídeos que hemos recibido de dentro de nuestras fronteras son la mejor señal de que el público ha acogido el FastFilmFest como un canal más de difusión, creación y arte en estado puro.

SC. ¿Cómo realizasteis la elección del jurado?

PR. Afortunadamente contábamos en el equipo con Vanesa Martínez, que desde hace varios años codirige y presenta el exitoso programa de radio ‘Sospechosos habituales’, el cual ha entrevistado durante toda su trayectoria a numerosas personalidades y personajes del panorama audiovisual. Ella sabía a qué puertas llamar y con quién hablar. No tardó ni dos días en reunir a los cinco miembros del Jurado que, encantados, accedieron a escoger al ganador del premio especial.

SC. El Tribeca Film Fest, ¿es una influencia o un ejemplo a seguir?

PR. Cuando surgió la idea, realicé una rápida búsqueda en Internet y sólo me encontré con la sección del festival de Robert de Niro. Pensamos “¿y por qué no llegar un poco más lejos?”. Fue una motivación, y un ejemplo, pero nosotros jugamos en otra liga.

SC. ¿Habrá FastFilmFest, segunda edición?

PR. ¡Por supuesto! Ahora que hemos hecho lo más difícil, hemos establecido las bases, creado la página web, conseguido la relevancia mediática y los patrocinadores… Ahora que hemos conseguido lo más complicado, que los usuarios hayan hecho suyo el festiva llega el momento de mejorar lo inmejorable y sacar adelante la siguiente edición, para la cual tenemos muchas y muy grandes sorpresas preparadas.

SC. ¿Qué te gustaría que te preguntaran, pero nunca lo hacen?

PR. Me gustaría que me preguntasen por el factor humano, por la satisfacción de ver trabajar tan bien a 15 personas que dos meses atrás no se conocían. Aunque la idea, la chispa, la aporté yo, sin un equipo tan bueno y que recibió con tanto entusiasmo el proyecto, no hubiese sido capaz. Como director del festival, no puedo estar más que agradecido a todos y cada uno de ellos, porque me han hecho el regalo más grande: hacer realidad un sueño.

SC. Y para finalizar, ¿alguna cosa que desees añadir?

PR. Animar a todo el mundo a llevar a cabo sus ideas. No es momento para dudas o miedos. El FastFilmFest no habría nacido si uno sólo de nosotros hubiera tenido alguna duda. Hay que dejar que las ideas y los sueños se hagan grandes, porque para tirarlos por tierra ya está la vida real. Hay ahora mismo millones de profesionales deseando demostrar lo que valen. Si tenemos una idea, debemos darle la oportunidad de hacerse realidad, aunque sea de seis segundos.

La entrega de premios tendrá lugar este próximo miércoles, día 26 de junio en ‘La Vitti Bar’ de Valencia.

Entrevista realizada y editada por Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imagen cedida por FastFilmFest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s