Entrevista a Qazi Abdur Rahim, director y fundador de ImagineIndia

“Los criterios de selección son la alta calidad de las películas” | Qazi Abdur Rahim.

Photocall ImagineIndia en Madrid 2013

El 31 de mayo, la XII Edición de ImagineIndia International Film Fest (IIFF) echaba el cierre en Madrid. Siguieron Barcelona, el 23 de junio y Bilbao, el pasado 2 de julio. Son Comunicación habló con el director del festival, Qazi Abdur Rahim para conocer qué se esconde tras el telón.

La Filmoteca de Madrid, una de las salas de proyecciones que participan en el certamen, es el lugar escogido para la entrevista. Qazi Abdur Rahim aún última los detalles del fin de fiesta en Madrid y prepara copias para su traslado a las ediciones de Barcelona y Bilbao.

ImagineIndia surgió hace 12 años gracias al apoyo de Gomaespuma. “Me quedé un poco huérfano”, explica Rahim al hablar de la separación del dúo. Desde la emisora de radio M80, y con el empuje de Guillermo Fesser, contaba con un gran abanico de medios y recursos para dar a conocer un proyecto que comenzó con sólo ocho películas. En la actualidad, se proyectan más de 50.

Tras la disolución de Gomaespuma, Abdur Rahim comenzó una nueva andadura ligado al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Supuso un retroceso cualitativo en la muestra ya que el número de cintas exhibidas se vio reducido. “Sacamos otra edición con ocho películas”.

“ImagineIndia es un festival de cine internacional, competitivo, con un jurado, 13 secciones paralelas…Como cualquier festival”, resume Rahim. “Los criterios de selección son la alta calidad de las películas”, puntualiza y admite que, en alguna ocasión, ha tenido que dejar fuera títulos de algún allegado por no cumplir este requisito. “Me duele muchísimo decir que no a algunos amigos”.

En la edición de Madrid, ocho filmes participaron en la competición oficial en la que ‘Alms for the blind horse’ se alzó con el premio a mejor película.  El palmarés completo se dio a conocer el pasado 31 de mayo. Seis producciones indias, francesas y españolas configuraron la sección de documentales complementada con una interesante retrospectiva del trabajo de los directores Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, cineastas oficiales de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y fundadores del Estudio H&S.

Los cortometrajes también han tenido su lugar en el certamen. Trabajos realizados en dos escuelas de la India (Film And Television Institute of India y Satyajit Ray Film and Television Institute) se han entremezclado con otros provenientes del ‘YxineFF’ de Vietnam.

Además, se ha prestado especial atención a dos secciones: Filmes australianos sobre aborígenes y Filmes gitanos. “Un festival tiene que tener cosas diferentes, compromiso con lo social”. La atención hacia la población aborigen ha repercutido en propuestas de colaboración con el Gobierno australiano para realizar proyectos conjuntos, desde el barrio de Lavapiés. El tratamiento del cine gitano es algo que resultaba inevitable para Rahim: “Es poco conocido y los gitanos vienen de la India, era más que normal que miráramos hacia ellos”.

La edición de Barcelona, por su parte, ha contado con el apoyo de Casa Asia y comenzó a coordinarse, con dificultad, desde Madrid. “No sacábamos rendimiento”, admite el fundador de ImagineIndia. “Conocí a un chico con una historia vital parecida a la mía, se sentía trasplantado a otro sitio, no quería venir a España” y él es quien está al frente en la ciudad condal.

Por primera vez, además, ImagineIndia ha llegado a Bilbao gracias al centro cultural Alhóndiga. “No tiene formato de festival”, puntualiza Rahim. Las proyecciones comenzaron el 2 de mayo con una película a la semana en dos sesiones diferentes.

La respuesta del público ha sido positiva. Qazi Abdur Rahim reconoce que “es difícil llenar una sala de cine, sobre todo en Madrid, donde hay muchas más actividades”. Aun así, el aforo ha rondado el 70 por ciento en ciudades como Bilbao o Barcelona, donde el público es “más allegado”.

Padrinos y flashes

Aunque “ha habido altibajos”, la atención de los medios hacia la muestra ha sido continuada. En parte, debido a los diversos padrinos y amigos personales de Qazi Abdur Rahim que apoyan el evento de diferentes maneras.

“Cuando estás en los medios tienes alcance a todo el mundo”, explica refiriéndose a su paso por M80. De aquellos comienzos con Gomaespuma surgió la amistad con El Gran Wyoming y Sergio Pazos que continúan ejerciendo de padrinos.

Otros nombres conocidos de la cultura son Fernando Trueba o Hugo Silva quienes, en alguna ocasión, no pueden participar por incompatibilidad de agenda debido al trabajo. “Y me alegro por ellos”, remarca.

Abdur Rahim quiere huir de las grandes pompas de otras convocatorias cinematográficas y prefiere darle más relevancia al celuloide que a los grandes nombres, aunque reconoce que la alfombra roja siempre atrae a la prensa. “Es importante, pero ImagineIndia va más allá”.

La falta de subvenciones no ayuda a facilitar el acercamiento de grandes estrellas. “El aspecto económico es determinante. Tengo los contactos de primer nivel, pero no puedo pagar un billete de primera hasta Madrid”. Pese a los inconvenientes, por ImagineIndia han desfilado reconocidos nombres del cine indio como Dev Patel, protagonistas de la oscarizada ‘Slumdog Millionaire’.

“Reinventarse y “apuntalar Madrid” son las claves para conseguir que el festival siga vivo año tras año. Los planes de futuro pasan desde la proyección de títulos comerciales hasta secciones paralelas “apuntalando el lado académico, haciendo convenios con institutos de Madrid y de la India”. Este 2013, el ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Madrid, entre otros patrocinadores.

Habrá que esperar hasta 2014 para volver a disfrutar del cine indio alejado de los grandes estudios.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Imagen: Cedida por ImagineIndia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s