Escritores mayores y noveles

LETRAS MAYORES Ilustracion

‘Letras Mayores’ es el segundo libro publicado por Editorial Chocolate. En él, 10 autores participan con sus relatos cortos sobre varias etapas de la vida. La infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez se retratan con textos (e ilustraciones) provenientes de un taller de escritura para prejubilados que fue ampliando su perfil.

Bajo el nombre de ‘Mis memorias’ hace casi cuatro años comenzó la andadura de un taller de creación literaria en el que la lengua convivió con las experiencias personales y las historias de vida de cada uno de los participantes. Impartido por Editorial Chocolate, el objetivo, a largo plazo, era la posibilidad de formarse como futuros escritores. La dinámica del grupo fue más allá; lo transformó en una gran familia.

Durante este último curso, se planteó un proyecto enfocado a la construcción de relatos inspirados en diferentes telas y tejidos. “A partir de ese trabajo salió la idea de hacer un libro con los relatos que habían ido saliendo y nos quedamos muy sorprendidos, muy agradablemente”, explica Camila Navarro, una de las escritoras. “No es posible que nosotros, que somos miniaturas escribiendo… De repente una editora nos diga “los estáis haciendo bien, se puede hacer un libro”.

Elena Jiménez comparte la incredulidad pasajera. “Yo no me lo he creído hasta que he visto el libro. No me lo creo todavía”, comenta entre risas de complicidad con alguno de sus compañeros de plumilla con los que Son Comunicación charló al término de una de sus clases. Junto con Ángela Carrasco, son dos de las autoras que no estuvieron presentes desde el inicio de la aventura del taller ‘Mis Memorias’.

“A mí me pilló un poco por sorpresa porque me involucré tarde”, explica Carrasco sobre cómo afrontó el proyecto. “Estaba en una comida, en la Casa de Campo, y entonces me hablaron de unirme al grupo y me sentí muy orgullosa porque era como la nueva y me daban la oportunidad de unirme a un grupo que estaba ya hecho”.

Ambas coinciden en la cálida acogida que tuvieron por parte de todos y, durante la conversación con Son Comunicación, intercambian cumplidos sobre la buena aceptación y los aprendizajes compartidos. La complicidad entre todos es verdaderamente palpable.

Concha Lopezosa se enfrentó al trabajo literario con mucha energía y fuerza. “Con entusiasmo y mucha ilusión de hacer algo que quede para el futuro de los nuestros”. Por su parte, para José Arias lo más duro del proceso fue la revisión de los textos. “Lo más difícil fue leer, releer y sobre todo corregir. Sentir que cada vez que lo tenía todo resuelto resulta que había correcciones y más correcciones”. “O no valía”, puntualiza Navarro. Para Lopezosa esa ha sido la esencia del buen resultado final, la exigencia de la editora con los textos.

Portada del libro

‘Letras Mayores’ son pinceladas, pequeñas historias que, en ocasiones, resultan más complicadas de redactar que un largo cuento. Dotar a los pensamientos de palabras ha sido una de las dificultadas que han hallado autores como Elena Jiménez. Tampoco les ha sido fácil trasladarse a todas las etapas vitales. De los cinco escritores congregados en el aula, cuatro elevan su voz para aclarar cuál de ellas ha dejado sin relato. “Vamos a ver, he entrado en una etapa y me he esforzado muchísimo en entroncarme en ella, en sentirme a gusto en ella y entonces procuro dejar la juventud ahí”, sentencia Carrasco.

“A mí la vejez, porque como no he llegado”, bromea Arias. Lopezosa le secunda. Y es que, pese a encontrarse en la edad de prejubilación, todos los integrantes del taller literario participan en diversas actividades y manifiestan sus inquietudes y su espíritu joven y con ganas de aprender cosas nuevas. Una de las formas más claras se aprecia en su zambullido en el mundo 2.0. Todos los autores tienen un blog, en el que escriben relatos y pensamientos e interactúan en redes sociales como Twitter o Facebook.

Enmarcadas en cuatro etapas vitales, las narraciones combinan temáticas, lenguaje que encuentran su pareja perfecta en las ilustraciones realizadas por Celia Sánchez Sánchez a la que ninguno de los participantes en el libro conoce en persona. Elegida mediante un concurso organizado por Editorial Chocolate, la relación laboral se ha desarrollado a través de mail. “No buscaba a alguien que dibujara bien, si no que transmitiera algo”, detalla Tesa Zalez, fundadora de la editorial.

Puesta de largo

‘Letras Mayores’ se presentó entre amigos y familiares el 12 de junio, pero sin duda estreno ante el gran público tuvo lugar el día siguiente. El jueves 13 de junio, todos los autores se congregaron en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid donde, entre sonrisas e incredulidad, vendieron y firmaron ejemplares hasta finalizar con las existencias de la primera tirada.

Hasta el madrileño parque de El Retiro se acercó también Joaquín M. Barrero, escritor que conoce bien qué es eso de comenzar a escribir con más de 40 años y cuyo prólogo inicia la lectura de ‘Letras Mayores’. Los nuevos literatos no escatiman en buenas palabras hacia él del que destacan su trato cercano y su apoyo en la realización de este libro, un compendio de relatos breves de vidas largas.

Texto: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

Ilustraciones: Facilitadas por Editorial Chocolate | Autoría: Cecilia Sánchez Sánchez

Anuncios

2 Respuestas a “Escritores mayores y noveles

    • Genial tu sesión de fotos a todo el equipo de ‘Letras Mayores’. ¡Enhorabuena por tu trabajo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s