Entrevista a los creadores de La Red de Cortometrajes

Los directores de Red de Cortometrajes nos recibieron en su oficina

La Red de Cortometrajes nace con el firme objetivo de acercar este formato a todos los públicos. Este año, recorrerán la geografía española con más de 100 festivales gratuitos distribuidos en diversas localidades. Son Comunicación charló con los artífices de esta puesta en escena: Samuel Rodríguez Cimiano y Diego Ruiz Hernández.

Licenciados en Periodismo y Publicidad e Historia del Arte (respectivamente), ambos coincidieron en una empresa donde se encargaban de la organización de certámenes de cine. “Un par de festivales los llevábamos nosotros y al irnos decidimos hacer esos y unos cuantos más”, explica Rodríguez Cimiano. “Queríamos darle otro aire; lo mismo que hacíamos, pero con otro estilo”, aclara Ruiz Hernández. “Nos gustaba otra forma de trabajar más distendida, más eficiente y creíamos que ellos no lo estaban haciendo así. Entonces dijimos: vamos a hacerlo a nuestra manera”.

La Red de Cortometrajes comienza su andadura en 2009 con un par de muestras. Mientras trabajaban en la empresa de producción audiovisual, Diego Ruiz Hernández fue la cara visible de un par de festivales con los que decidieron comenzar en solitario después de abandonar sus puestos de trabajo. Y de aquellos dos primeros eventos hasta los 100 que han prometido llevar a cabo durante este 2013.

Desde el comienzo apostaron por los festivales físicos. No desechan las propuestas online. Al contrario. Consideran que pueden complementarse, pero su aprendizaje provenía de los festivales tradicionales y, gracias a ellos, podían explotar uno de los puntos fuertes de La Red de Cortometrajes: las charlas con los directores tras las proyecciones. “Ni se nos pasó por la cabeza hacerlo online”, afirma Samuel Rodríguez Cimiano. “A nosotros lo que nos gustaba era llevar los cortos a una localidad, hacer todo el trabajo de prensa y promoción, llevar a los directores, tener un coloquio”.

Tal y como explican la dinámica de un festival online y uno físico se parecen “como un huevo a una castaña” y aunque reconocen la buena salud del consumo de cortometrajes en parte, debido a Internet, admiten que mucha gente no usa las nuevas tecnologías para visionarlos. Bien por falta de conocimiento, acceso o simplemente, falta de ganas. Acercar los cortometrajes a todos los públicos, a cualquier localidad, los convierte en algo accesible que, junto con la gratuidad de la entrada, atrae a cinéfilos consumados y curiosos de todas las edades. “La intención es poder llegar a todos los sitios. Una especie de Low Cost de los festivales”, comenta Rodriguez Cimiano.

La figura de los directores y otras personalidades del cine no están sólo presentes en los coloquios de los festivales. Los dos subrayan la buena relación que mantienen con personalidades del mundo del cine español que les han apoyado en eventos y presentaciones. Es el caso de Gracia Querejeta, Javier Veiga o Asunción Balaguer que acudieron a la rueda de prensa que tuvo lugar en la FNAC de Madrid con motivo de la presentación del circuito previsto para 2013. “No es fácil conseguir esos contactos, pero sí que es fácil que se impliquen con el mundo del corto. Cuando ven un circuito de festivales y les planteamos la propuesta que estamos haciendo se vuelcan con La Red y con nosotros”, cuenta Diego Ruiz Hernández, quien reconoce que muchos contactos los han conseguido a través de las redes sociales y el encuentro con directores en otros festivales.

Diego Ruiz Hernández.

En uno de los más reconocidos, el de Málaga, tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto. En el Museo Thyssen de la ciudad hablaron sobre La Red de Cortometrajes, pero también sobre otros temas relacionados con el mundo del cine en España.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Ambos admiten la etiqueta de “emprendedores”, aunque subrayan lo que ello conlleva. “¿Nos consideramos emprendedores? Pues sí porque nos llevamos todo lo malo de los emprendedores”, contesta rotundo Samuel Rodriguez Cimiano. Y continúa: “Que no hay ninguna ayuda para jóvenes emprendedores, que nos toca pagar la cuota a los dos mensualmente que ahora son 250 euros, que no tenemos paro si esto se va a la mierda, que no tenemos nómina fija, que los ayuntamientos pagan cuando les dan la gana (alguno con dos años y medio), que el IVA de las facturas sí se paga en el momento que se hace la factura no cuando la cobras…Sí, yo me considero emprendedor y, aparte, hemos iniciado esto de la nada así que, sí”.

Junto a las dificultades económicas señalan los problemas burocráticos y la falta de información y apoyo de algunas instituciones. “Las mayores dificultades son, a veces, la falta de eficiencia en el trabajo”, apunta Ruiz Hernández. “Cuesta mucho llevar una cabo una propuesta cultural en España”. Consideran que, en cierta medida, tiene que ver con el ámbito educativo en relación con la cinematografía. En este contexto, parece inevitable la alusión a Francia, un país que apuesta por su cine en general y el cortometraje en concreto.

Samuel Rodríguez Cimiano

Iniciativas derivadas

La Red de Cortometrajes recoge anualmente una selección de cortos que participan en el circuito de festivales. Los títulos escogidos son de actualidad, de los dos años inmediatamente anteriores. A lo largo de su trayectoria, se encontraron con que algunos ayuntamientos u organizaciones querían hacer pases temáticos. De ahí surge la puesta en marcha del archivo de cortos. La historia prima sobre la fecha de producción de la cinta. “Es una forma de darle mayor ciclo de vida a los cortos”, señala Rodriguez Cimiano ya que, después de los dos años de trayectoria habitual por concursos y certámenes, la mayoría de cortometrajes quedan relegados a circuitos minoritarios o, directamente, caen en el olvido.

Además, buscando nuevas vías de crecimiento han comenzado a poner en contacto a profesionales que oferten o demanden algún tipo de trabajo o colaboración relacionada con el ámbito audiovisual. Es una iniciativa que, por el momento, sólo llevan a cabo a través de las redes sociales, pero a la que quieren dar su espacio en la nueva web.

Un nuevo site y un nuevo nombre al circuito son algunos de los planes de estos dos emprendedores que vieron el vacío de la distribución de los cortometrajes en España y supieron aprovechar con éxito ese nicho de mercado convirtiéndose en un referente nacional.

Texto e  imágenes: Montserrat de la Iglesia. @m_delaiglesia

16/09/2014. Actualización del artículo: En la actualidad, La Red de Cortometrajes ha cambiado su nombre por el de CortoEspaña

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