Entrevista a Astrid Gallardo por su libro ‘Las 2 vidas de Lucía’

“Me propuse escribir como un reto y ahora lo haré toda la vida” | Astrid Gallardo

Astrid Gallardo con su primera novela 'Las 2 vidas de Lucía'

Lucía cree que tiene su vida bajo control, un marido, tres hijos y un trabajo que la llena de energía y le hace sentirse viva. Pero llega un momento en el que la realidad se impone en su mundo idílico y tiene que tomar grandes decisiones, cambiando su rumbo y adentrándose en situaciones y sentimientos desconocidos para ella.

Este es el personaje de la primera novela de Astrid Gallardo ‘Las 2 vidas de Lucía’, una mujer fuerte que luchará porque sus metas y valores se mantengan intactos. Una verdadera historia de superación.

Astrid Gallardo se encuentra en un momento muy dulce de su vida, saboreando el cariño de los lectores que comparten su obra. Un feedback del que se siente orgullosa. En marzo de este año se publicaba su primer libro, algo que nunca imaginó porque ella es una mujer de números que estudió la carrera de Económicas y que posteriormente completó con un Máster en el Instituto de Empresa de Madrid.

A sus 49 años nunca imaginó que iba a terminar enganchada a la escritura. “Es el primer libro que me publican pero es el segundo libro que he escrito aunque el primero no está editado. El primer libro lo mandé a esta misma editorial, Tombooktu, les gustó pero era un poco juvenil y cuando lo leyeron me dijeron que no entraba dentro de su línea y que necesitaban algo más adulto. Justo en ese momento acababa de terminar ‘Las 2 vidas de Lucía’, lo comenté y se interesaron. Cuando se lo leyeron lo publicaron, fue la primera editorial a la que acudí”, dice satisfecha.

Se considera una mujer muy afortunada. “Hay muchos escritores que se pasan años trabajando y tardan mucho en encontrar una editorial y ver publicado su libro. Yo empecé a escribir hace sólo dos años”.

La constancia es una virtud

Es una de las fundadoras de Imagen Límite, una empresa de comunicación y organización de eventos y viajes, que creó con el que hoy es su marido en el año 1989. “Soy economista y a mi los números me apasionan, me gusta mi trabajo y todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera porque todo lo analizo numéricamente (ríe). Pero hace dos años me propuse a mi misma si era capaz de escribir una novela, me lo puse tipo reto, el objetivo era juntar palabras y llegar a unas 200 páginas que tuvieran sentido y que contaran una historia. Me supongo que la primera estará peor  que la segunda pero la acabé escribiendo y era una historia muy bonita. Me sentí tan bien cuando lo acabé que me fijé un objetivo: continuar escribiendo durante toda mi vida”, explica.

Todo nace por un reto y ahora se ha convertido en una de sus pasiones. “Escribí sólo por el impulso de escribir y plasmaba lo que iba saliendo. Tengo poco tiempo libre porque trabajo mucho, pero si algo tengo es que soy muy constante y me he puesto la obligación de escribir todos los días aunque sea media hora. Este libro de ‘Las 2 vidas de Lucía’ está escrito a base de medias horas”, cuenta a Son Comunicación.

Su constancia, entre otras cosas, le viene de su amor al deporte y a su dedicación a la gimnasia cuando era adolescente. “Me alegro del momento en el que yo lo hice porque por aquellos años era un deporte muy incipiente, de hecho la selección nacional se debió de crear tres o cuatro años antes de que yo empezara a entrenar. Era muy novedoso, la forma de hacer gimnasia en aquel momento era mucho más relajada de lo que es ahora. Recuerdo aquella época maravillosa y me encanta siempre llevarla conmigo. No me hubiera gustado vivirla ahora que exigen una dedicación exclusiva y es demasiado sacrificado”.  Y es que ‘Las 2 vidas de Lucía’ es, sobre todo, una historia de esfuerzos y superación. “Alguien que tiene que dejar atrás algo por lo que ha luchado toda su vida”.

Astrid Gallardo publica su primer libro 'Las 2 vidas de Lucía' y descubre así su pasión por la escritura

Cuando Astrid no está centrada recurre a un truco. “Lo que me inspira muchísimo es salir a correr. Cuando me quedo atascada y parece que no me va a salir nada me voy a correr y recupero la concentración. Yo no soy una persona especialmente creativa, por eso estoy sorprendida conmigo misma y con la capacidad escondida que tenía de crear historias porque ya estoy escribiendo mi quinta novela y son cuatro historias que me encantan. De pequeña ni me lo podía haber imaginado. Yo no he escrito nunca, ni un diario, ni poesía, ni nada. Nunca he escrito por placer, siempre ha sido por trabajo”, confiesa.

Lucía nace de la nada. “No tengo un motivo para casi nada, sobre todo en este libro donde el objetivo fue escribir por escribir, es decir, escribir por no dejar de escribir y no por contar una historia en si. El personaje es una mujer que se parece un poco a mi en la edad, es algo más joven que yo pero no hay similitud con mi vida”, aclara.

Tampoco necesitó momentos de soledad para su escritura. “Lo único que necesito es silencio, no necesito estar aislada ni tampoco tengo un sitio fetiche. He escrito en casa o incluso en un restaurante. El año pasado llevaba a mi hija a clases de inglés y la esperaba una hora y media que aprovechaba, me metía en un restaurante, encendía el ordenador y allí escribía fenomenal y encantada”.

Su familia, como en muchos momentos de su vida, ha sido su principal apoyo. “Están todos encantados. Este libro tiene una cosa muy bonita que me pasó con mis hijas. Yo lo empecé a escribir y en un principio tuve la sensación de que la historia que estaba contando era muy normal, muy típica. Un día comiendo con mis hijas me empezaron a preguntar y cuando empecé  a contarlas la vi entusiasmadas haciéndome preguntas y fue entonces cuando pensé que la historia era buena, ellas me dieron mucha energía para acabar el libro”.

Mujeres invisibles

Pero su target no es en exclusiva un público joven. “Lo han leído más mujeres que hombres pero lo han leído mujeres de todas las edades. Personalmente creo que este libro lo disfruta una mujer que está en la década de los 40 porque habla de muchos sentimientos que una niña de veinte años todavía no ha experimentado. Una relación familiar, a lo que renuncias, con lo que te quedas, las decisiones a tomar, qué sientes por tu marido, cómo vives los cambios…”.

Un libro de mujeres que deberían leer los hombres, anunciaba Astrid en la caseta de la pasada Feria del Libro de Madrid, su primera feria y el punto de partida. “Yo pienso seguir escribiendo y eso lo tengo muy claro, tanto si me publican como si no, porque es muy gratificante. La primera novela la escribí para mi y una vez que vi que era capaz me entraron dudas de si gustaría o no y fue cuando le entregué a mis conocidos la historia para que ellos me dieran su opinión. Ahora seguiré escribiendo aunque sea sólo para mis amigos”, asegura.

Pero de todas sus facetas, la que más le gusta es la de mamá. “Lo más importante de mi vida es mi familia, mi marido y mis dos hijas y todo lo que hago gira alrededor de ellos, pero hay tiempo para todo. A mi me gusta mucho salir con mis amigos pero me da tiempo a todo, estoy trabajando, hago muchísimo deporte, cuido de mi madre, escribo y estudio inglés cuando puedo. Yo les digo a mis hijas constantemente que siempre hay tiempo para lo que se quiere”.

Portada del libro 'Las 2 vidas de Lucía' de Astrid Gallardo

Astrid también dedica tiempo a leer pero no tiene referentes literarios en su escritura. “Mis libros a los que más se pueden parecer son a los de Danielle Steel o Marian Keyes, personas que yo he leído antes de escribir pero que no soy consciente de que me hayan influido aunque probablemente lo hayan hecho. Hay un libro que me encanta de un autor que no tiene nada que ver conmigo y del que sólo me he leído una obra suya pero me ha fascinado, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ de Lionel Shriver, un libro muy denso con una historia espeluznante”.

Pero su obra es una novela ligera, encajada en el género chick lit aunque no cumpla todas sus características. “Que cada uno encasille el libro donde quiera. Me alegro mucho de haber escrito una novela de una mujer de esta edad porque la gente lo demanda. Es una edad en la que a veces te haces invisible y eso no puede ocurrir porque con 40 años se pueden hacer cosas estupendas. A los lectores les gusta leer historias en las que aunque las cosas vayan muy mal posteriormente también pueden ir muy bien. La vida siempre puede mejorar”.

Y es que Astrid siempre intenta ver el lado bueno de las cosas. “No soy optimista, no siempre creo que me vaya a suceder lo mejor, en eso soy más realista que optimista pero una vez que tomo una decisión sólo le veo el lado bueno. Soy muy positiva”.

Con este buen rollo y una sonrisa gigante, Astrid regala a Son Comunicación un ejemplar de su libro firmado para nuestros lectores que se sorteará próximamente entre las personas que nos sigan en Facebook.

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Una respuesta a “Entrevista a Astrid Gallardo por su libro ‘Las 2 vidas de Lucía’

  1. Pingback: Una muy agradable entrevista para Son Comunicación | Astrid Gallardo·

Responder

