El mundo crafty: vuelta a las manualidades

Alexia Moyano elaborando una de sus muñecas, las mimochas

La técnica del scrapbooking está en alza y son cada vez más las personas que agudizan el ingenio y realizan con sus manos verdaderas maravillas. ¿Una alternativa a la crisis?

Alexia Moyano ha reinventado su mundo y así se lo ha contado a Son Comunicación. Tras meses en paro, esta joven de 30 años, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, comenzó su andadura en la técnica del scrap. Si buscamos la definición de este concepto encontramos el término chatarra pero ¿qué hace mucha gente con esta chatarra? ¿En qué consiste está técnica?

“Hace unos años conocí la técnica del scrapbooking que consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este proceso decorativo se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Es una técnica que generalmente se utiliza para hacer álbumes, tarjetas… en realidad se puede hacer de todo. Se combinan papeles decorados, botones, cintas, telas, cartón y muchas cosas más con las que vas creando tu propia manualidad”, explica Alexia.

La técnica del scrapbooking cada vez más de moda

De esta manera se puso a investigar por Internet. “Me llamó muchísimo la atención porque es algo muy artesanal y a mi se me dan muy bien las manualidades. Lo hablé con una amiga y empezamos a buscar sitios donde impartieran clases de scrap y comenzamos a formarnos”.

En aquellas clases aprendieron diferentes técnicas, términos que para los no entendidos pueden sonar raros. Les impartieron conocimientos sobre pintura y cómo combinar ésta con diferentes materiales; como utilizar el whasi tape, cintas adhesivas decoradas, en su mayoría de origen japonés y coreano que se han puesto de moda en la blogosfera y fuera de ella, dentro del mundo crafty.

Hay que tener claro que los crafters son artesanos que trabajan con sus propias manos productos completamente originales y que el término handmade, se refiere a objetos hechos o preparados a mano en lugar de por una máquina.

Cuando Alexia adquirió una base pasó al aprendizaje autodidacta. “Aprendí con la página Catalina Lunares que hace mucho scrap pero como esa hay mil. Hay mucha variedad que encuentras en las redes sociales. También visito mucho Va de Scrap que también me gusta mucho y es de una amiga mía”, cuenta.

De fofuchas a mimochas

Pero esta actividad no la realiza sola. Acompañada de Juan, su pareja, decidieron adentrarse más en este mundo de manualidades y acudieron a la Feria Creativa, una feria que se realiza en diferentes puntos de España como Madrid, Barcelona Zaragoza, Valencia y parte de Europa donde se reúnen aficionados, profesionales, asociaciones y artesanos relacionados con el sector del “ocio creativo”.

“Allí vimos que se había puesto muy de moda el tema de la fofuchas, muñecas de goma eva elaboradas de forma manual. La goma eva también se conoce por su nombre mas genérico, foamy, un material blandito que viene en plancha y que puedes modelar con calor”, apunta Alexia.

Las fofuchas les llamaron mucho la atención, asi que compraron un paquete donde venía todo para hacer las muñecas. “Coincidió que era el cumpleaños de mi sobrino y como le gustan mucho los animales terminamos haciéndole un muñeco explorador. Cuando llegamos con el muñeco todos los niños del cumpleaños alucinaron con el regalo, causó tanta sensación que nos empezaron a hacer encargos. Así, a través de amigas y conocidos, nos piden para hacer regalos, como por ejemplo, muñecas profesoras para regalos de fin de curso o muñecas enfermeras. Las muñecas son siempre personalizadas, hay muñecas de comunión, de boda o de diferentes profesiones. Asi nacieron las mimochas”.

Las mimochas de Alexia Moyano que puedes encontrar en el blog A Manillo

La producción de una sola muñeca puede durar un día. “Unas 8 horas aproximadamente pero como nos dedicamos a otras cosas nunca las hacemos del tirón. Nos repartimos el trabajo porque a cada uno se le da bien una cosa, a Juan se le dan muy bien los zapatos. La muñeca la empezamos por los pies y en cuanto están hechos entro yo. Seguirían las piernas que las hacemos de alambres para que la gente las pueda manejar mejor. Empezamos a hacer muñecas muy básicas y hemos evolucionado incluyendo mil detalles. Las piernas y manos son de alambre pero está todo forrado con goma eva. Luego también utilizamos las bolas de porex, a estas bolas les das forma y con ellas haces la cabeza, parte del cuerpo y los pies”, detalla.

Pero luego llegan los retoques. Es una técnica entre scrap y creación de muñecas porque usas muchas de las técnicas del scrap. “Tengo una máquina llamada big shot que la utilizo para el scrap pero también para las muñecas. El trabajo se combina muy bien”.

Los que iban conociendo sus muñecas se iban enamorando de sus creaciones. Fue el mismo público el que les obligó a crearse un blog donde pudieran enseñar su trabajo. “Decidimos crear nuestra página bajo el nombre de A Manillo porque los productos están hechos a mano, así los interesados pueden seguirnos los pasos aunque lo que mejor ha funcionado es el boca a boca sin ninguna duda. En cada muñeca nos superamos un poquito más y las personalizamos por completo”.

Alexia Moyano nos introduce en el mundo crafter

A los dos les encanta, es un momento que comparten juntos y donde ponen toda su ilusión. “Nos gustaría montar una tienda de manualidades donde pudiéramos impartir clases y vender muñecas. Cada vez hay más sitios así pero hay que saber diferenciarse. Considero que hay muñecas que son muy estándar y que no se diferencian frente a otras y que nosotros si que sabemos darle ese toque. En cada muñeca nos volcamos con mucha ilusión y ponemos toda la imaginación. Hay que tener mucha paciencia y ser mañoso para hacer esto. Conozco a mucha gente que lo ha intentado y me dice que no puede. Todo es inventiva como en el scrap. Ahora me han pedido tarjetas y la verdad es que me dicen que les encanta. Es un trabajo totalmente creativo y la crisis está reinventando nuestras vidas”.

Un mundo muy complejo donde hacer se puede hacer de todo e incluso retroceder en el tiempo. “Está también el patchwork, colchas en las que se juntan diferentes tipos de telas. Es la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas. El resultado puede ser una manta, manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso una prenda de vestir. Esto es algo que hacían nuestras abuelas y que ha vuelto pegando fuerte”.

Pero son las mimochas de Alexia y Juan las que tienen el ingrediente fundamental: “mucho cariño en cada muñeca que hacemos porque disfrutamos haciéndolas y eso es lo más importante”, se despide.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Imágenes: Alexia Moyano. Blog ‘A Manillo’

Anuncios

2 Respuestas a “El mundo crafty: vuelta a las manualidades

  1. Soy Elena, de Catalinalunares y navegando acabo de encontrarme con esta deliciosa entrada y no puedo por menos que dar las gracias a Alexia por considerar mi blog y mi forma de entender el scrapbooking como un punto de referencia.
    Mil gracias y así da gusto comenzar el día!

    • Gracias a ti Elena por hacer, como Alexia, un arte de las manualidades. Enhorabuena por vuestro trabajo y sobre todo por la ilusión que ponéis en cada cosa que hacéis. ¡Disfruta del día! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s